Contacto

E-mail: arandapa@hotmail.com Tel Of.: 591 2 2281623 Telf. Dom: 591 2 2777692 Cel. 72593233

BRILLANTES ESTUDIANTES DE LA UNLOYOLA, AHI VA EL PROGRAMA

Felicidades a los estudiantes de la Universidad Loyola de La Paz Bolivia por el ímpetu que le dan a las clases, próximamente en este blog publicaran sus trabajos científicos de investigación a cerca de la manera de encarar la Didáctica de la Educación Musical en Bolivia.
EXITOS A ELOISA, DAVID, ARTURO, DEMIAN, SALVADOR, JUAN CARLOS, ANA ROSA, NILO, BERNARDO, KAZUMI, ERWIN, AYMARITA, CARLA, WILLIS, KAREN Y NOEMI.



DOSSIER DE LA MATERIA DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
1.    IDENTIFICACIÓN

Materia:         Didáctica de la Educación Musical (UAM1)
Carrera:         Música
Carreras de Servicio: Ninguna
Docente:       MSc. Lic. Pablo Aranda Manrique
Profesión:     Lic. en Cs. de la Educación, Magister en Educ. Virtual

2.    CONTENIDO ANALÍTICO PROPUESTO
Capítulo 1: Introducción y descripción de la materia
Capítulo 2: Educación musical en Primaria
Capítulo 3: Parámetros musicales generales
TRABAJO PRÁCTICO 1ra. Fase  
Capítulo 4: Educación musical en Secundaria
Capítulo 5: Educación musical especializada
Capítulo 6: Metodologías y métodos de enseñanza musical
TRABAJO PRÁCTICO 2da. Fase
3.    CRONOGRAMA DE AVANCE
Clase
Capítulo
Tema
1
1
Introducción a la didáctica
2
1
Didáctica pedagógica
3
1
Didáctica Educativa
4
1
Didáctica Psicopedagógica
5
1
Didáctica Psicopedagógica II
6
1
E. Bono “Los Seis Sombreros”
7
1
Película “Perfume”
8
1
Revisión de fichas
9
1
Educación y desarrollo
10
1
Educación y desarrollo II
11
1
Didáctica y desarrollo
12

Examen 1er. Ciclo UAM – 1
13
1
Nociones generales
14
1
Delimitación de la materia con respecto a otras.
15
1
Objetivos
16
2
La Educación musical en el ciclo Inicial
17
3
La Educación musical en los ciclos y Primer y Segundo Ciclo de Primaria
18
3
Parámetros musicales. Cancionero
19
3
La Apreciación musical. El coro
20
3
La expresión corporal. Grupos Instrumentales
21
4
La Educación Musical en Secundaria
22
5
La educación musical Especializada
23
6
La musicoterapia
24
6
Algunas metodologías para la enseñanza de la música
25
6
Sistemas CHEVE, KODAL
26
6
Sistemas DALCROZE, ORFF, GAINZA
27

Examen 2do. Ciclo UAM-1
                                                 
4.    BIBLIOGRAFÍA
Texto Base:
Pascual, Pilar. 2002. Didáctica De La Música. COLLEGE. Editorial: Pearson. 1ª edición
Textos Complementarios:
·         Pascual Mejía, Pilar. 2006. Didáctica De La Música Para Infantil. Pearson Educación
·         Bernal Vázquez, Julia; Calvo Niño,  Mª Luisa. 2004. Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. 1ª Edición
·         Peter, Wills; Peter, Melanie . 2000. Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas. Editorial Akal
·         Frega, Ana Lucia. Didáctica de la música. Editorial Bonum
·         Zaragozà, Josep Lluís. 2009. Didáctica de la música en la educación secundaria. Editorial: IRIF, SL- Edit. Graó
·         Gonzales, Elena. 1965. Didáctica de la música. Buenos Aires, Argentina
·         Hill, W.F. 1966. Teorías contemporáneas del Aprendizaje

5.    TALLERES Y LABORATORIOS

·         La asignatura se caracteriza por una dinámica permanente de proyectos y talleres como ser el Taller de impostación vocal para maestros
·         Taller de Influencia de la música en el aprendizaje en niños de 4 a 5 años
·         Taller de aplicación de conocimiento del otro Teoría de los Seis sombreros de Edward D. Bono
·         Taller de Didáctica Musical aplicada a la Educación Superior

6.    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

·         Puesta en escena de una obra musical de carácter didáctico que refleje las especialidades en la ejecución de instrumentos y el canto
·         Esta actividad de carácter de Extensión Cultural será coordinada como parte de la extensión universitaria hacia los Colegios aledaños estudiantes de tercero y cuarto de secundaria.
DOSSIER DE LA MATERIA DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

1.    IDENTIFICACIÓN

Materia:         Didáctica de la Educación Musical (UAM2)
Carrera:         Música
Carreras de Servicio: Ninguna
Docente:       MSc. Lic. Pablo Aranda Manrique
Profesión:     Lic. en Cs. de la Educación, Magister en Educ. Virtual

2.    CONTENIDO ANALÍTICO PROPUESTO
Capítulo 1: Paradigmas Educativos
Capítulo 2: Planificación de  la educación musical
Capítulo 3: Iniciación musical en Niños
TRABAJO PRÁCTICO 1ra. Fase  
Capítulo 4: Composición orientada al mundo infantil
Capítulo 5: Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante
Capítulo 6: Apreciación musical en diferentes géneros en niños
TRABAJO PRÁCTICO 2da. Fase
3.    CRONOGRAMA DE AVANCE
Clase
Capítulo
Tema
1
1
Paradigmas educativos. Paradigma Cultural
2
1
Paradigmas educativos. Paradigma de medicación en el aprendizaje y Paradigma enseñar a pensar
3
1
Paradigmas educativos. Paradigma de liderazgo organizacional
4
1
Paradigmas educativos. Paradigma de aprendizaje cooperativo
5
2
Planificación de  la educación musical. Administración educativa
6
2
Planificación de  la educación musical. Características de la administración.
7
2
Planificación de  la educación musical.
Manejo de la técnica del FODA
8
2
Planificación de  la educación musical. Proceso administrativo.
9
2
Formas de organización de la enseñanza. Políticas, procedimientos, programas y presupuestos.
10
2
Formas de organización de la enseñanza. Teoría de las organizaciones.
11
3
Iniciación musical en Niños Iniciación en niños de 0 a 5 años
12
3
Iniciación musical en Niños. Iniciación en niños de edad escolar
13
3
Iniciación musical en Niños. Los beneficios de la música en los niños
14
3
Iniciación musical en Niños. Desarrollo de la sensibilidad.
15

Examen 1er. Ciclo UAM-2
16
4
Composición orientada al mundo infantil. Inspiración
17
4
Composición orientada al mundo infantil. Tipos de composición y enfoque
18
4
Composición orientada al mundo infantil. Lenguaje y estructura de la composición.
19
5
Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante
20
5
Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante. Psicometría y su validez.
21
5
Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante. La psicometría y su aplicabilidad en la música.
22
6
Apreciación musical en diferentes géneros en niños
23
6
Apreciación musical en diferentes géneros en niños. El saber escuchar como la conjunción de tres modos de conocimiento musical
24
6
Apreciación musical en diferentes géneros en niños. Mediante la ejecución musical, audición musical y la creación musical.
25
6
Apreciación musical en diferentes géneros en niños. La música popular y la música académica
26

Examen 2do. Ciclo UAM-2

4.    BIBLIOGRAFÍA
Texto Base:
Pascual, Pilar. 2002.Didáctica De La Música. COLLEGE. Editorial: Pearson. 1ª edición
Textos Complementarios:
·         Pascual Mejía, Pilar. 2006. Didáctica De La Música Para Infantil. Pearson Educación
·         Bernal Vázquez, Julia; Calvo Niño,  Mª Luisa. 2004. Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. 1ª Edición
·         Peter, Wills; Peter, Melanie . 2000. Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas. Editorial Akal
·         Frega, Ana Lucia. Didáctica de la música. Editorial Bonum
·         Zaragozà, Josep Lluís. 2009. Didáctica de la música en la educación secundaria. Editorial: IRIF, SL- Edit. Graó
·         Gonzales, Elena. 1965. Didáctica de la música. Buenos Aires, Argentina
·         Hill, W.F. 1966. Teorías contemporáneas del Aprendizaje

5.    TALLERES Y LABORATORIOS

·         La asignatura se caracteriza por una dinámica permanente de proyectos y talleres como ser el Taller de impostación vocal para maestros
·         Taller de Influencia de la música en el aprendizaje en niños de 4 a 5 años
·         Taller de aplicación de conocimiento del otro Teoría de los Seis sombreros de Edward D. Bono
·         Taller de Didáctica Musical aplicada a la Educación Superior

6.    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

·         Puesta en escena de una obra musical de carácter didáctico que refleje las especialidades en la ejecución de instrumentos y el canto
·         Esta actividad de carácter de Extensión Cultural será coordinada como parte de la extensión universitaria hacia los Colegios aledaños estudiantes de tercero y cuarto de secundaria.



MSc. Pablo Aranda Manrique
DOCENTE UNIVERSITARIO