EXITOS A ELOISA, DAVID, ARTURO, DEMIAN, SALVADOR, JUAN CARLOS, ANA ROSA, NILO, BERNARDO, KAZUMI, ERWIN, AYMARITA, CARLA, WILLIS, KAREN Y NOEMI.
DOSSIER DE LA MATERIA DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
1. IDENTIFICACIÓN
Materia: Didáctica de la Educación Musical (UAM1)
Carrera: Música
Carreras de Servicio: Ninguna
Docente: MSc. Lic. Pablo Aranda Manrique
Profesión: Lic. en Cs. de la Educación, Magister en Educ. Virtual
2. CONTENIDO ANALÍTICO PROPUESTO
Capítulo 1: Introducción y descripción de la materia
Capítulo 2: Educación musical en Primaria
Capítulo 3: Parámetros musicales generales
TRABAJO PRÁCTICO 1ra. Fase
Capítulo 4: Educación musical en Secundaria
Capítulo 5: Educación musical especializada
Capítulo 6: Metodologías y métodos de enseñanza musical
TRABAJO PRÁCTICO 2da. Fase
3. CRONOGRAMA DE AVANCE
Clase | Capítulo | Tema |
1 | 1 | Introducción a la didáctica |
2 | 1 | Didáctica pedagógica |
3 | 1 | Didáctica Educativa |
4 | 1 | Didáctica Psicopedagógica |
5 | 1 | Didáctica Psicopedagógica II |
6 | 1 | E. Bono “Los Seis Sombreros” |
7 | 1 | Película “Perfume” |
8 | 1 | Revisión de fichas |
9 | 1 | Educación y desarrollo |
10 | 1 | Educación y desarrollo II |
11 | 1 | Didáctica y desarrollo |
12 | | Examen 1er. Ciclo UAM – 1 |
13 | 1 | Nociones generales |
14 | 1 | Delimitación de la materia con respecto a otras. |
15 | 1 | Objetivos |
16 | 2 | La Educación musical en el ciclo Inicial |
17 | 3 | La Educación musical en los ciclos y Primer y Segundo Ciclo de Primaria |
18 | 3 | Parámetros musicales. Cancionero |
19 | 3 | La Apreciación musical. El coro |
20 | 3 | La expresión corporal. Grupos Instrumentales |
21 | 4 | La Educación Musical en Secundaria |
22 | 5 | La educación musical Especializada |
23 | 6 | La musicoterapia |
24 | 6 | Algunas metodologías para la enseñanza de la música |
25 | 6 | Sistemas CHEVE, KODAL |
26 | 6 | Sistemas DALCROZE, ORFF, GAINZA |
27 | | Examen 2do. Ciclo UAM-1 |
4. BIBLIOGRAFÍA
Texto Base:
Textos Complementarios:
· Pascual Mejía, Pilar. 2006. Didáctica De La Música Para Infantil. Pearson Educación
· Bernal Vázquez, Julia; Calvo Niño, Mª Luisa. 2004. Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. 1ª Edición
· Peter, Wills; Peter, Melanie . 2000. Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas. Editorial Akal
· Frega, Ana Lucia. Didáctica de la música. Editorial Bonum
· Zaragozà, Josep Lluís. 2009. Didáctica de la música en la educación secundaria. Editorial: IRIF, SL- Edit. Graó
· Gonzales, Elena. 1965. Didáctica de la música. Buenos Aires, Argentina
· Hill, W.F. 1966. Teorías contemporáneas del Aprendizaje
5. TALLERES Y LABORATORIOS
· La asignatura se caracteriza por una dinámica permanente de proyectos y talleres como ser el Taller de impostación vocal para maestros
· Taller de Influencia de la música en el aprendizaje en niños de 4 a 5 años
· Taller de aplicación de conocimiento del otro Teoría de los Seis sombreros de Edward D. Bono
· Taller de Didáctica Musical aplicada a la Educación Superior
6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
· Puesta en escena de una obra musical de carácter didáctico que refleje las especialidades en la ejecución de instrumentos y el canto
· Esta actividad de carácter de Extensión Cultural será coordinada como parte de la extensión universitaria hacia los Colegios aledaños estudiantes de tercero y cuarto de secundaria.
DOSSIER DE LA MATERIA DE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
1. IDENTIFICACIÓN
Materia: Didáctica de la Educación Musical (UAM2)
Carrera: Música
Carreras de Servicio: Ninguna
Docente: MSc. Lic. Pablo Aranda Manrique
Profesión: Lic. en Cs. de la Educación, Magister en Educ. Virtual
2. CONTENIDO ANALÍTICO PROPUESTO
Capítulo 1: Paradigmas Educativos
Capítulo 2: Planificación de la educación musical
Capítulo 3: Iniciación musical en Niños
TRABAJO PRÁCTICO 1ra. Fase
Capítulo 4: Composición orientada al mundo infantil
Capítulo 5: Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante
Capítulo 6: Apreciación musical en diferentes géneros en niños
TRABAJO PRÁCTICO 2da. Fase
3. CRONOGRAMA DE AVANCE
Clase | Capítulo | Tema |
1 | 1 | Paradigmas educativos. Paradigma Cultural |
2 | 1 | Paradigmas educativos. Paradigma de medicación en el aprendizaje y Paradigma enseñar a pensar |
3 | 1 | Paradigmas educativos. Paradigma de liderazgo organizacional |
4 | 1 | Paradigmas educativos. Paradigma de aprendizaje cooperativo |
5 | 2 | Planificación de la educación musical. Administración educativa |
6 | 2 | Planificación de la educación musical. Características de la administración. |
7 | 2 | Planificación de la educación musical. Manejo de la técnica del FODA |
8 | 2 | Planificación de la educación musical. Proceso administrativo. |
9 | 2 | Formas de organización de la enseñanza. Políticas, procedimientos, programas y presupuestos. |
10 | 2 | Formas de organización de la enseñanza. Teoría de las organizaciones. |
11 | 3 | Iniciación musical en Niños Iniciación en niños de 0 a 5 años |
12 | 3 | Iniciación musical en Niños. Iniciación en niños de edad escolar |
13 | 3 | Iniciación musical en Niños. Los beneficios de la música en los niños |
14 | 3 | Iniciación musical en Niños. Desarrollo de la sensibilidad. |
15 | | Examen 1er. Ciclo UAM-2 |
16 | 4 | Composición orientada al mundo infantil. Inspiración |
17 | 4 | Composición orientada al mundo infantil. Tipos de composición y enfoque |
18 | 4 | Composición orientada al mundo infantil. Lenguaje y estructura de la composición. |
19 | 5 | Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante |
20 | 5 | Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante. Psicometría y su validez. |
21 | 5 | Motivación y adecuación musical al desarrollo de la psicometría del infante. La psicometría y su aplicabilidad en la música. |
22 | 6 | Apreciación musical en diferentes géneros en niños |
23 | 6 | Apreciación musical en diferentes géneros en niños. El saber escuchar como la conjunción de tres modos de conocimiento musical |
24 | 6 | Apreciación musical en diferentes géneros en niños. Mediante la ejecución musical, audición musical y la creación musical. |
25 | 6 | Apreciación musical en diferentes géneros en niños. La música popular y la música académica |
26 | | Examen 2do. Ciclo UAM-2 |
4. BIBLIOGRAFÍA
Texto Base:
Textos Complementarios:
· Pascual Mejía, Pilar. 2006. Didáctica De La Música Para Infantil. Pearson Educación
· Bernal Vázquez, Julia; Calvo Niño, Mª Luisa. 2004. Didáctica de la Música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. 1ª Edición
· Peter, Wills; Peter, Melanie . 2000. Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas. Editorial Akal
· Frega, Ana Lucia. Didáctica de la música. Editorial Bonum
· Zaragozà, Josep Lluís. 2009. Didáctica de la música en la educación secundaria. Editorial: IRIF, SL- Edit. Graó
· Gonzales, Elena. 1965. Didáctica de la música. Buenos Aires, Argentina
· Hill, W.F. 1966. Teorías contemporáneas del Aprendizaje
5. TALLERES Y LABORATORIOS
· La asignatura se caracteriza por una dinámica permanente de proyectos y talleres como ser el Taller de impostación vocal para maestros
· Taller de Influencia de la música en el aprendizaje en niños de 4 a 5 años
· Taller de aplicación de conocimiento del otro Teoría de los Seis sombreros de Edward D. Bono
· Taller de Didáctica Musical aplicada a la Educación Superior
6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
· Puesta en escena de una obra musical de carácter didáctico que refleje las especialidades en la ejecución de instrumentos y el canto
· Esta actividad de carácter de Extensión Cultural será coordinada como parte de la extensión universitaria hacia los Colegios aledaños estudiantes de tercero y cuarto de secundaria.
MSc. Pablo Aranda Manrique
DOCENTE UNIVERSITARIO