Contacto

E-mail: arandapa@hotmail.com Tel Of.: 591 2 2281623 Telf. Dom: 591 2 2777692 Cel. 72593233

Taller de Instrumentos Nativos

Tarq´eada  en la Larga Noche de Museos







La Carrera de Música de la Universidad Loyola, en su actividad académica incluye la presentación de su Taller de Instrumentos Nativos, en la actividad cultural denominada “Larga Noche de Museos”, deleitó al público con su elenco de Tarq´eada y Quena Quena. Los paseantes y visitantes de los museos, disfrutaron del alegre ritmo y melodía de la tarqà compartiendo y bailando alrededor de los estudiantes, que unen teoría y práctica en el desarrollo académico del Taller de Instrumentos nativos a cargo del Dr, Aranda.
En las imágenes encontramos a la tarq´eada al final de la Avenida 16 de julio en la ciudad de La Paz.


La Carrera de Música de la Universidad Loyola, dentro de sus talleres, que tienen como objetivo el incentivar a los estudiantes a realizar procesos de investigación ligados a la formación académica, tiene un taller de Instrumentos Nativos que esta en permanente actividad. Dentro del programa del taller se incluye la enseñanza y desarrollo de la Tarq´a, rescatando melodías que se interpretan en las áreas dispersas del altiplano boliviano.

El conjunto de tarq´eada está integrado por 40 estudiantes que interpretan temas como: Carnaval tradicional, Julian Apaza, Aguayo y otros temas intitulados y de auores anónimos que son recopilaciones efectuadas de los conjuntos autóctonos que por tradición oral ejecutan estas tonadas. Las primeras actuaciones del conjunto en la gestión 2011 se realizaron en el carnaval, y ahora con motivo de la actividad organizada por el Gobierno Municipal de La paz, en la cual el 21 de mayo se abren todos los museos de la ciudad en forma gratuita a todos los visitantes, esta actividad se denomina “Larga Noche de Museos”, en esta ocasión miles de visitantes visitaron exposiciones, conciertos y actividades ligadas al desarrollo cultural de La Paz,

En la planificación de las actividades del Taller de Instrumentos Nativos, se inicia la enseñanza de Mohoseños, instrumentos del altiplano que rescatan tradiciones ancestrales, su difícil interpretación requiere dedicación y es un paso para la interpretación en la segunda parte del año de los sicus. El Taller está a cargo del Dr. Pablo Aranda Manrique, investigador y estudioso de la influencia de la música en el aprendizaje, que a partir de las cátedras de Psicopedagogía de la Música y Didáctica Musical, estimula a los estudiantes en la investigación y ejecución de instrumentos nativos incrementando los procesos creativos a partir de la composición de repertorios para su interpretación en el taller.