Contacto

E-mail: arandapa@hotmail.com Tel Of.: 591 2 2281623 Telf. Dom: 591 2 2777692 Cel. 72593233

Evaluación de la 2da Unidad Académica Modular 1er Ciclo

EDUCACIÓN MUSICAL EN NIÑOS DE PRIMARIA

Primeramente, una vez ya conocidos los objetivos de la etapa de Educación Primaria, así como los propios del área de Educación Artística y los propios del ciclo con el que se desee trabajar, se hace necesario conocer cuáles son los bloques de contenidos que, según la ley vigente, se integran en la Educación Musical.
Los contenidos del Área de Educación Artística pretenden favorecer el descubrimiento de nuevas vías de expresión, estimular la sensibilidad y desarrollar la creatividad y la capacidad de percepción y observación en el alumnado de estas edades.
Dentro de la Educación Musical se distinguen los siguientes bloques de contenidos:

Aprender a escuchar

Durante el desarrollo de la programación, dentro del bloque de contenido de la audición, desarrollaremos contenidos fundamentales como son: el reconocimiento auditivo de las tres familias instrumentales, la distinción entre las diferentes voces (bajo, tenor, contralto y soprano), la identificación de diversos estilos musicales, diferentes formas musicales (canon, rondó, forma sonata, etc.), la descripción de obras musicales desde un sentimiento o un musicograma determinado.

Canto, expresión vocal e instrumental

- Dentro del bloque de contenido de canto: la emisión e improvisación con la voz, la musicalización de textos en prosa, la interpretación de canciones de varios géneros y texturas,
- Dentro del bloque de instrumentación, instrumentos de percusión de sonido indeterminado y de sonido determinado, y con la flauta dulce soprano. Compositores musicales de diferentes estilos, las tres familias de instrumentos, y la realización de esquemas rítmicos, acompañamiento de canciones y obras musicales.

Lenguaje musical

Dentro del bloque de contenido de Lenguaje Musical: repaso de los diferentes compases rítmicos dados en el curso anterior, compases rítmicos: 3/2, 3/8, etc, figuras rítmicas: corchea con puntillo y semicorchea, corchea y semicorchea doble, el tresillo, etc., realización de esquemas rítmicos, y la práctica interpretativa de diversas grafías musicales.
Teóricamente, la Educación Dramática está presente en los colegios, destinándole una hora semanal el currículo. Desgraciadamente, por falta de un especialista en Educación Dramática, esta hora pasa a formar parte de la Educación Plástica. Por este motivo, y debido a la estrecha relación que hay entre la Educación Musical y la Dramática, se considera como otro bloque de contenido musical unido a los tres anteriores, el de la expresión corporal y movimiento.

PARÁMETROS MUSICALES

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.
El sonido (que suena) es la sensación percibida por el oído, que recibe las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, y que se transmiten por el medio que los separa, que generalmente es el aire. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmósfera.
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:
• La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
• La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
• La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
• El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.
Elementos de la música
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).
• La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
• La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
• La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
• El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación.

CORO
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
Características
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos.
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico vocal por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.
Composición
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
• Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
• Mezzo-soprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
• Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
• Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
• Barítono: es la voz con registro medio de los hombres y la más común; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
• Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

EXPRESIÓN CORPORAL
En cada uno aunque sea la misma consigan el gesto es diferente, ya que cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A traves del lenguaje personal sacamos conclusiones.
El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Etimológicamente: EX: Para que salga fuera. y PRESIÓN: Presionar.
Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo, el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando aparte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por él podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la consciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa.
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados.
Lenguaje corporal cotidiano.
Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:
-Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.
-Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.
-Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.
-Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).
Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio con detenimiento del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.
En un principio lo más importante es que uno exprés, que saque de su interior, lo negativo en la expresión es no hacer, ya que si lo hacemos aunque se haga mal se puede educar. Se muestra en el no hacer, en el imitar o en él tomarlo a cachondeo. Esto viene dado por el sentido del ridículo y se evade la responsabilidad (expresión; respeto a sí mismo), respeto de las individualidades de cada uno a través de la espontaneidad, a través de lo que cada uno es.
La danza es la manifestación más antigua. La expresión corporal viene de tres campos: danza, medicina y psicología.
El primer teórico de la expresión corporal es ENTEL que es un teórico de la acción en la expresión. Establece una separación muy clara entre la mímica y el lenguaje hablado. Los fenómenos mímicos los clasifica:
Voluntarios; inicios de la acción.
Análogos; igualdad entre la vivencia y los gestos externos.
Fisiológicos; hacen referencia a la relación que hay entre la expresión y los órganos implicados en esa expresión.
BEI; Anatómico y filósofo de la expresión. Se dedico al estudio del sistema nervioso y es el autor de la teoría respiratoria de la expresión, la influencia del sistema respiratorio en la expresión humana.
Piden; Medico y biólogo muy aficionado al mundo del arte, autor de un diccionario mímico.
Darwin; Antropólogo. Observo el comportamiento de los animales domésticos y realizo un estudio de su expresión vivos y su expresión en el arte. Su aportación es la coincidencia de la expresión de las razas humanas. Ha profundizado en el estudio de la mímica en los niños.
Duchenne; Medico. Analiza la expresión como respuesta global. A través de estímulos eléctricos en el rostro estudia la expresión.
Gratiolet; Antropólogo e investigador del cerebro humano. Clasifica el movimiento:
Prosbolicas; Gestos que utilizamos para captar expresión.
Simpatética; Movimientos expresivos en el que todo el cuerpo participa automáticamente.
Simbólicos; Movimientos de la fantasía y la imaginación.
Metafóricos; Movimientos que están determinados por la razón y en el apartado de las vivencias humanas. Acompañan las vivencias mas intimas.
Wunt; Psicólogo. Autor de la psicología de la acción.
Kleges; Se refiere a la importancia que tiene el reconocer la vivencia a través del movimiento.
Noverre; Viene del campo del teatro. Vio la necesidad de la importancia de la Expresión corporal en el actor y bailarín. Creo escuela.
Delsarte; Artes escénicas. Creo una serie de gestos corporales que relacionaban todo lo que es las normas de la pantomima con las ideas del espíritu.
Isadora Dunca; Se cargo los principios de la danza clásica y se inspiraba en los movimientos de la naturaleza. En lo educativo estudio la importancia que tenia para las personas realizan siempre el mismo movimiento.
Dalcroze; Creo el movimiento concebido como un hele no común entre la música y el cuerpo.
Reich y Lowen; Psicoanalistas. Los que más han influido en el campo de la expresión por sus investigaciones. Autores de la teoría de la Bioenergia. Concibe el cuerpo como un depósito de energía que esta encerrado en la coraza muscular situada en los ojos, boca, cuello, pelvis, tórax, abdomen. La solución es manipular el cuerpo que da solución a muchos problemas.
Descubrió la teoría emocional, relaciona la vida emocional con los músculos. Loewe desarrollo la teoría bioenergética propiamente dicha. El centro de la teoría se basa en las corrientes de energía. Apoya que el cuerpo es un reflejo de la personalidad.
Estudiando el cuerpo desde la antropología hay varias concepciones:
Cuerpo naturaleza; cuerpo biológico, cuerpo como instrumento para la supervivencia, instrumento de trabajo y dotado de una serie de habilidades que ponen a unos por enzima de otros. Las cualidades físicas dan poder y dominio sobre los demás. Aquí dentro esta el cuerpo instrumental, algunos instrumentos son prolongación del cuerpo humano. La expresión corporal va trabajando el cuerpo naturaleza.
Cuerpo cultura; Desde pequeños el cuerpo es culturizado y socializado. Encontramos el cuerpo como objeto de interés. Es tanta la importancia del cuerpo como cultura que surge en las instituciones y estas manipulan el cuerpo (por ejemplo: escuela, ejército, iglesia etc. Cuerpo cultura = cuerpo comunicación, cuerpo socializado.
Cuerpo naturaleza-cultura; El cuerpo como fiesta. Concepto de cuerpo basado en el cuerpo natural y en el cuerpo como espectáculo, cuerpo que admiramos y es imposible para uno. El sentir del espectáculo.
Cada cultura crea una historia de nuestro y en nuestro cuerpo. El concepto de cuerpo jamás esta fragmentado.
El cuerpo en la educación es hacer hincapié en el cuerpo como cultura. En la educación física encontramos con dos tendencias, el profesor ha de saber cual de los dos aspectos prefiere:


EDUCACIÓN MUSICAL EN SECUNDARIA

Cualquier docente que imparta la Materia de Música en Secundaria, aprecia y agradece a la vez, la cantidad de métodos y sistemas didácticos que existen en la actualidad. El problema viene inmediatamente después, cuando llega la hora de ponerlos en práctica en el Aula de Música junto con nuestros alumnos y alumnas. Llega la hora de dar de sí lo mejor de cada uno de estos métodos, sobre todo, en lo que se refiere a procedimientos y técnicas concretas, por lo que hay que tener en cuenta que cada método contiene aspectos positivos y útiles que pueden ser utilizados al cien por cien en la escuela. Una concepción metodólogica dogmática de cada uno de ellos supondrá un empobrecimiento, por lo que a continuación, iré desgranando los aspectos más positivos y adecuados, de cada uno de los métodos musicales utilizados en nuestra práctica diaria en la Música de Secundaria

Principios condicionantes para la puesta en práctica

Todos los métodos modernos, parten de una serie de presupuestos comunes que a priori, son condicionantes para llevar a cabo los mismos. Estos condicionantes son: que las relaciones profesor-alumno se desenvuelvan de forma que este se sienta siempre comprendido y aceptado; que el sentido de la enseñanza sea progresivo; que las condiciones positivas sean aprovechadas al máximo y las negativas reducidas al mínimo; que la amenidad predomine sobre la aridez, tanto en la labor que se le imponga al alumno como en la forma de impartir la clase; que se elimine de la enseñanza toda dificultad superflua e inútil que no persiga un fin didáctico determinado; que se tenga en cuenta la tradición, pero sin escudarse en ella para refugiarse, en la rutina y desechar la experimentación; que se practique cuanto estimule al alumno y se evite lo que pueda aburrirle; que toda la enseñanza se adapte a lo requerido por la edad.
Además, son varias las funciones fundamentales que se deben mantener para conseguir una buena acción educadora con los métodos que después mencionaremos:
1. Toda acción educadora en el campo de la educación musical general, desde la edad más temprana, debe tener en cuenta lo siguiente: la intensidad, calidad y eficacia de los estímulos capaces de despertar un interés particular y definido.
2. El educador deberá ofrecer un claro enlace entre los conocimientos y la práctica, entre lo teórico y lo operativo. El profesor, al proponer la realización de un ejercicio, deberá tener presente hacia dónde se encamina su resultado y qué sentido tiene cada uno de los momentos de la unidad y cuáles son las fuerzas del educando para superar determinadas situaciones.
3. El auténtico educador deberá elaborar su propia estrategia para descubrir cualidades innatas e inéditas.
4. Todo conjunto coordinado de estímulos educacionales surge de la necesidad de dosificar y equilibrar estos estímulos en función de cumplimiento de etapas previsibles de aprendizaje.
5. Estos sistemas no se deberán adoptar de manera uniforme con la totalidad de los alumnos y alumnas, hay que tener en cuenta los fenómenos psicológicos y socioculturales que cada uno manifieste.
6. No se aplicará a un alumno un sistema rígido hasta sus últimas consecuencias.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN IMÁGENES DE POWER POINT

Las imágenes de la materia se encuentarn en:
http://www.freedrive.com/file/1199116 ESTAN COMPRIMIDAS EN WIN RAR
PUEDEN BAJARLAS HACIENDO CLICK EN EL FREE DRIVE

URGENTE REGISTRARSE TODOS LOS ESTUDIANTES DE DIDÁCTICA DE MÚSICA

Estimados estudiantes con urgencia deben registrarse por vía e mail con los siguientes datos:

Nombre completo
Código
Teléfonos y Celulares
CORREO ELECTRÓNICO
Dirección URL del BLOG

Registrarse en arandapa@hotmail.com Fecha límite Lunes 10 de mayo de 2010